Control de nivell d'aigua en piscifactories

Control de nivell d'aigua en piscifactories

  • 10/01/2024

La generación de energía respetuosa con el medio ambiente está hoy en boca de todos. La energía hidroeléctrica desempeña un papel fundamental, junto con la eólica y la solar. En el altiplano centroeuropeo y, sobre todo, en los Alpes, la energía hidráulica se ha utilizado para generar energía en innumerables centrales pequeñas desde los albores de la era industrial. Esta tradición está resurgiendo en el marco de la actual transición energética. Se ha construido un gran número de pequeñas centrales hidroeléctricas que permiten a los consumidores directos generar su propia electricidad verde o a las empresas energéticas o gobiernos locales suministrar electricidad verde en zonas remotas.

La mayoría de las centrales modernas son instalaciones de pasada situadas en medio de los ríos, lo que significa que los peces no pueden evitarlas. Este tipo de instalación perturba el desarrollo normal de las poblaciones de ciertos tipos de peces, en particular el salmón, que se ven obstruidos por las centrales mientras nadan río arriba hacia sus zonas de desove. Las turbinas también pueden succionar literalmente a los peces y despedazarlos. Soluciones como las escalas para peces requieren grandes inversiones que sólo resultan rentables en las grandes centrales hidroeléctricas.
 

Esquema de circulación de agua en la piscifactoría
Esquema de la gestión del flujo de agua del río a la piscifactoría y viceversa

La cría y sustitución de las especies de peces afectadas ofrece una alternativa a las costosas escalas de peces. Sin embargo, los peces de agua dulce necesitan un intercambio constante de agua para desarrollarse. La cría de truchas, tímalos y salvelinos requiere intercambiar todo el volumen de agua en el que crecen al menos tres veces al día si se quiere garantizar su desarrollo saludable.

La piscifactoría Villitaimen Osuuskunta de Kemijärvi (Laponia, Finlandia) tiene cuatro empleados y cría varios tipos de peces blancos a partir de las huevas que les proporcionan sus peces madre. Los peces viven en la piscifactoría de dos a cuatro años y luego se venden a centrales hidroeléctricas.

Todo el suministro de agua para la piscifactoría procede de un río. Una presa de accionamiento manual regula el caudal de agua que llega a las unidades de almacenamiento temporal, los pozos de cribado, desde los que el agua fluye a las cuencas piscícolas únicamente por presión hidrostática, es decir, sin utilizar bombas.

Los pozos están equipados con un filtro de agua y un sensor de nivel 36XW de KELLER que permite controlar el nivel y la temperatura del agua. Además, cada pozo dispone de un transmisor remoto GSM2* que envía los datos registrados por el sensor de nivel a los teléfonos móviles de los empleados en forma de SMS.
 

tanques piscifactoria keller
Tanques para peces cultivados
 

Los sensores de nivel garantizan la supervivencia de la piscifactoría

El motor que acciona todo el sistema de suministro de agua es la presión hidrostática de los pozos pantalla, lo que significa que el sistema no necesita bombas de agua y además es independiente de la red eléctrica. Eso significa que siempre hay suficiente agua dulce para los peces, incluso si hay un corte de electricidad. Tras fluir libremente por varios tanques de peces, el agua pasa por una refinería biológica y luego vuelve al río. La piscifactoría sólo puede extraer del río el volumen de agua legalmente permitido. Cuanto más caliente está el agua del río, menos oxígeno puede disolverse, por lo que hay que extraer más agua del río para garantizar la salud de los peces.

Las rejillas de los pozos están equipadas con sensores de nivel 36XW que funcionan en combinación con una unidad GSM2*. Esta última envía una vez al día datos sobre los niveles de llenado a un ordenador situado en el edificio principal de la piscifactoría. La información sobre el caudal de agua y la cantidad de oxígeno disuelto se utiliza como base para la regulación manual de la presa.

En caso de que objetos flotantes bloqueen el flujo hacia los pozos de malla y provoquen un descenso del nivel de agua, el GSM2* enviará una alerta al teléfono móvil de un empleado, tras lo cual podrá eliminarse inmediatamente el problema. De este modo, los transmisores de nivel de KELLER, fiables y de gran precisión, garantizan la salud de los peces y el éxito de la piscifactoría. 


Salida digital del transmisor

El sensor de nivel utilizado se basa en un transductor piezoresistivo estable, relleno de aceite, y un microprocesador con un convertidor A/D de 16 bits integrado. La no linealidad y las dependencias de la temperatura del sensor se compensan matemáticamente. El software gratuito CCS30 (ControlCenterSeries30) y el convertidor K114 de KELLER permiten visualizar la presión calculada también directamente en un ordenador. El software CCS30 también permite el registro y la visualización gráfica de las señales de presión.

*La unidad de transmisión de datos a distancia GSM2 fue perfeccionada y posteriormente sustituida por la nueva unidad ARC1.


PRODUCTOS EMPLEADOS
 

Sèries 36XW

ARC 1

 



Etiquetes

Representant oficial de l'firmes suïsses Keller AG für Druckmesstechnik, líder europeu en la fabricació de sensors de pressió piezo-resistius aïllats i Decentlab, fabricant suís de sensors IOT LoRaWAN. Més de 40 anys d'experiència i més de 1 milió de sensors fabricats cada any avalen els productes Keller com la millor solució per a la seva aplicació de mesura o control de pressió en qualsevol fluid. Més de 10 anys fabricant sensors IOT LoRaWAN fiables i de qualitat reafirmen a Decentlab com un fabricant mundial de referència.

SEGUIMENT D'ENVIAMENTS

ENS VALOREN ELS CLIENTS

Veure més ressenyes

Deixa'ns una ressenya